La implementación de las nuevas tecnologías educativas en la educación van relacionadas a un cambio de paradigma en la educación, es pasar de una educación tradicional al uso de las tecnologías como un medio para construir conocimiento. Indudablemente que la implementación de las nuevas tecnologías educativas apalancarán el desarrollo de un país,ya que el nuevo poder a nivel mundial es el conocimiento y el uso adecuado de las nuevas tecnologías hacen que los estudiantes se apropien del conocimiento se vuelvan mucho mas competitivos en un mundo globalizado.
La inmersión de la tecnología educativa es un proceso lento, ya que conlleva un cambio desde la Institución, los docentes, acudientes y estudiantes. Los gobiernos en su afán por implementar las nuevas tecnologías en la educación, crea políticas para que sean aplicadas en los diferentes países, pero como todo cambio siempre se presentan obstáculos que impiden la inmediata aplicación de estas políticas, para que realmente se vea una transformación en la educación y no se convierta en una utopía se deben revisar los siguientes aspectos:
- Revisar las políticas de acceso a las red Internet, es decir lograr un 100% de conectividad en todos los hogares e instituciones educativas.
- Mayor capacitación a docentes para que dominen las nuevas tecnologías de la educación y las apliquen en el aula.
- Mas apoyo a las instituciones dotándolas de plataformas web que ayuden a las gestiones administrativas, académicas, comportamentales de las instituciones.
- Impulsar a las instituciones a alcanzar las certificaciones de calidad, para que se organicen y garanticen un buen servicio educativo
- Proveer a las instituciones de elementos básicos como video beam, televisores, tableros electrónicos y computadores.
Solo si estos aspectos se revisan podría dar resultados a mediano y largo plazo, incrementando el nivel académico e investigativo, y logrando aprendizajes significativos en los estudiantes, quienes aprenderían de una manera más agradable y con mayor motivación.
Los países más desarrollados del mundo han adoptado algunas políticas que deben servir de ejemplo en nuestros países que en resumen serían según el banco mundial:
- Tablets, tablets, tablets (millones de tablets o lectores de libros electrónicos, a bajo costo en manos de estudiantes y docentes)
- Mi red de aprendizaje es una red social (uso de las redes sociales como facebook como una ayuda para la preparación de tareas y pruebas).
- Perdidos y encontrados en la traducción ( traducir los materiales de aprendizaje digitales disponibles a otros idiomas. A veces parte de las actividades de los Recursos Educativos Abiertos (REA) y (o) aprovechar las licencias Creative Commons, es verdad que muchos de tales esfuerzos de traducción se hacen para transformar el contenido educativo creado en los países industrializados y poder emplearlos en los países en desarrollo)
- El gran cortafuegos (firewall) de… todo (la seguridad digital y en los asuntos de ética digital, prohivición de contenidos inadecuados y acceso a ciertos tipos de sitios web).
- Más temprano y más temprano (la experincia demostró que la tecnología educativa se debe impulsar con mayor énfasis en los niños mas pequeños desde los grados de preescolar)
- Necesidades especiales (las politicas de inclusión, demuestran que las personas con dificultades físicas o intelectuales, logran excelente dominio de las nuevas tecnologías)
- Toda esta tecnología se va a mi basura (excluir los temas de basura electrónica)
- Información abierta, gran (¿hermano?) información (mayor control de las actividades realizadas de estudiantes y docentes)
- Con el apoyo de la dirección escolar (capacitación de los directores de escuela).